Autor: Sergio Bastieri

 

Pinta tu aldea y pintarás el mundo.

La Conmemoración es, por un lado un homenaje a todos aquellos que hace 100 años soñaban con una Patria grande pujante y emprendedora. Es un homenaje a esos inmigrantes que como nuestros abuelos vinieron desde Europa, escapando de la miseria y el hambre echando raíces en estas tierras, soñando con un mundo mejor para sus hijos. Pero también nos muestra la otra cara: la de la desigualdad, la de la lucha de las clases, la de la explotación y el abuso del poder.

Y también es un homenaje al teatro, a los actores y a los artistas que a lo largo de la historia de la humanidad han tratado de sobrevivir con su arte a toda costa. Porque en ese “Teatro de la Comedia”, en algún pueblo olvidado del interior, Sergio Bastieri ha podido sintetizar de manera muy clara y con gran sentido del humor, la situación de nuestro país hace cien años. Y es en ese momento cuando descubrimos, mirando desde hoy, 100 años después que las asignaturas siguen pendientes, que en esencia no ha cambiado nada y que todavía queda mucho por hacer. Esa Patria grande con la que soñaron Belgrano, Moreno, Castelli, San Martín y todos los Gigantes de mayo de 1810 sigue esperando. Actualmente el bicentenario nos encuentra divididos, igual que en 1910. Pero creo que la única esperanza que nos queda es la Democracia. Si cuidamos y preservamos la democracia es muy probable que nuestros hijos, al igual que en la obra de mi amigo Sergio Bastieri, todos unidos podamos construir esa patria que nuestros próceres de mayo soñaron.

“No importa que no pensemos del mismo modo usted y yo; no se necesita ese milagro no conocido para que seamos buenos amigos y estemos de acuerdo en lo grueso y principal que interesa a la salud de nuestra común Patria”. (Palabras de Juan Bautista Alberdi a Juan Manuel de Rosas)

 

Carlos Kaspar